miércoles, 17 de julio de 2013

Los fenómenos de mestizaje cultural

Dictan charla sobre música peruana como producto del mestizaje cultural
 
Lima, jul. 17 (ANDINA). Como parte del ciclo de conferencias La Música en el Perú, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia ofrecerá mañana una charla a cargo de la musicóloga Chalena Váquez, directora del Centro de Música y Danza de la PUCP.

En la presentación expondrá sobre los fenómenos de mestizaje cultural con la llegada de los instrumentos de cuerda y africanos, así como la influencia musical de Europa, bajo la denominación Música en la Colonia y República.

De acuerdo a los registros de la historia, después de la llegada de los españoles al Tawantinsuyo se dan dos momentos de fusión cultural: la presencia occidental y africana en tierras americanas.

Los primeros impusieron su cultura y consigo trajeron instrumentos musicales de cuerda como la vihuela, laúd, arpa y violín; estos, bajo la estética y concepción de los pueblos indígenas fueron interpretados de manera distinta.

De este modo, expresaban su identidad cultural y sentir, sea personal o de la comunidad.

Por otro lado, la segunda población llegó en condiciones de esclavitud, y al encontrarse en una realidad y condición distinta a la de su tierra de origen, se vieron motivados a conservar su cultura como factor de unión y resistencia.

Sin embargo, tras la prohibición de cualquier manifestación oriunda del continente africano, ellos complementaron sus códigos estéticos y danza con los recursos musicales existentes, presencia occidental e indígena, surgiendo nuevamente otra fusión cultural.

Asimismo, los españoles emplearon melodías andinas y hasta el idioma en quechua para evangelizar a las poblaciones peruanas e impartir la religión católica; mientras que las corrientes musicales de Europa influenciaron a los compositores peruanos, como es el caso del Barroco.

El nacimiento de la República del Perú es el momento en que la identidad nacional debía consolidarse y romper con los cánones españoles, como fue en el caso de la cultura.

Sin embargo, ello no implicó que las corrientes artísticas de Francia, Inglaterra y Estados Unidos aportarán a la nuestra. Con respecto a la presencia afroperuana, principalmente en la costa, después de siglos de opresión, logró su máxima expresión a través de la guitarra y el cajón.

De esta manera, cada comunidad se apropió de la música existente y le incorporó su sello distinto generándose constantes cambios y fusiones. No obstante, las escuelas de música, como las academias o conservatorios, contribuyeron con el registro de diversas melodías en partituras, además de impartir la teoría musical europea.
 
La charla se ofrecerá mañana jueves, a las 19.00 horas, en el auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en la Plaza Bolívar, distrito de Pueblo Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario